Forum Controllers/PLC

Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services. Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

0

Proyecto con 10 entradas digitales (encoder absoluto) y 1 salida analógica (driver motor).

Avatar
Julio Marín

Hola a todos
Estamos valorando la posibilidad de actualizar una vieja electrónica de control de una rueda de filtros. Una rueda de filtros, en nuestro caso, no es nada más que una rueda controlada por  un motor DC y un encoder para gestionar la posición de unos filtros. Para el caso concreto que nos ocupa estábamos pensado en la facilidad y versatilidad que nos aportan los PLCs con Rasberry (usaremos node-red, scrpts de python, acceso web, etc etc.). En concreto pensábamos en el PLC21

Los requerimientos resumidos:

- Lectura del encoder: Nuestro encoder es absoluto de 8 bits grey con señales digitales de 12Vdc.

- Control del motor. Tenemos un driver específico para el motor, este driver sería controlado por la Pi mediante una salida analógica (no tenemos definido aún si PWM) de 0-10V

- 1 ó 2 entradas digitales más. Entre encoder y estas, serían 9 ó 10 dig inputs (12Vdc)

Primera pregunta: Entiendo que para esta configuración ¿podíamos usar el PLC21 ? O la misma pregunta pero más concreta Como el PLC21 tiene 7DI + 2DI(int) ¿Se pueden usar las entradas de interrupción como entradas normales? ¿Se pueden usar las entradas analógicas como entradas digitales? es que no entiendo la nota n.4 de la página 3 del "2023 Catalogo Raspberry Pi PLC.pdf"

Otra pregunta para otro proyecto: ¿Solo se disponen en los modulos de salidas de relé con relés tipo SPST? Necesitaríamos quizás, para otro posible proyecto, salidas de relés tipo SPDT

Saludos!!!

Avatar
Discard
1 Answer
0
Best Answer

Hola,

Le respondo por aquí lo mismo que ya comenté por correo, para beneficio de otros usuarios.

De manera resumida, el PLC 21 cuenta con 13 entradas, de las cuales:

  • 5 (de la I0.0 a I0.4) son entradas digitales.
  • 2 (I0.5 y I0.6) son entradas digitales con capacidad de interrupción. Pueden usarse como entradas de interrupción o simplemente como entradas digitales.
  • 6 (de la I0.7 a la I0.12) son entradas analógicas. Ests entradas pueden usarse como entradas anaógicas entre 0 y 10V, o también como entradas digitales hasta 24V.

Luego además cuenta con 8 salidas, de las cuales 3 pueden usarse como analógicas o PWM, y todas pueden usarse como digitales.

Entiendo que necesita 8 entradas digitales para los 8 bits además de 1 o 2 adicionales. En cuanto a número este PLC cubriría sus necesidades, tan solo habría que comprobar que la velocidad de los pines es suficiente para la aplicación en cuestión.

Avatar
Discard